Jaime Aguado y Carles Salafranca
Mucho tiempo transcurrido desde que, allá por 2017, se decidiese apostar por la candidatura de España, y en concreto por Andalucía, como sede de un congreso internacional de belenistas. La Federación Española de Belenistas, la Federació Catalana de Pessebristes, la Associació de Pessebristes de Barcelona y la Asociación de Belenistas de Gipúzkoa, como miembros de la UN.FOE.PRAE. apoyaron dicho proyecto y lo defendieron ante dicha institución que consiguió hacer recaer en nuestra tierra la celebración de tan magno acontecimiento. E iba a ser en una fecha señalada: el 800 aniversario de la creación del primer Belén, en la cueva de Greccio, por San Francisco de Asís.
Y llegó el momento…y pasó. Rápido y casi sin darnos cuenta, habíamos realizado en conjunto las cinco sedes, un extenso, rico y variado programa que mostrase, precisamente, ese variado arte belenista que en Andalucía ya se ha incoado para aspirar a ser Bien de Interés Cultural.
Sevilla, Córdoba, Jerez, San Fernando y el Museo de Belenes de Mollina, en Málaga, fueron las capitanas que guiaron la nave de este congreso internacional. Más de 500 congresistas de más de 15 nacionalidades disfrutaron del 29 de octubre al 5 de noviembre, del amplio programa preparado.
Desde el viernes 27 ya llegaban los primeros asistentes a Sevilla, sede central y logística del congreso, aunque el día de inicio fue el domingo 29 con la visita a la ciudad de Córdoba. A mediodía fue la recepción en la ciudad califal, visitando el Alcázar de los Reyes Cristianos y una ruta por algunos patios, acompañados evidentemente por los montajes que los belenistas cordobeses habían preparado. Tras el almuerzo, siguió la visita a la Mezquita-Catedral, además de otros nacimientos instalados para la ocasión como preámbulo a la campaña navideña que en breve iniciaremos. Tras un primer día intenso, volvíamos a la capital.
El segundo día fue para la visita de la ciudad hispalense en un día plenamente cultural. Partiendo en grupos se fue a la plaza de España, el barrio de Santa Cruz y los jardines de Murillo y a mediodía la visita a la catedral. Por la tarde, tras el almuerzo, visitamos los Reales Alcázares y volvimos al hotel, preparados para el día siguiente iniciar el congreso propiamente dicho.
La primera jornada oficial, martes 31 de octubre, empezó temprano trasladándonos al Palacio de Congresos FIBES para el acto inaugural. Al mismo nos acompañaron la directora general de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mónica Ortiz, y el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz. Además del presidente de la Un.FOE.PRAE., Albert Catalá, y la presidenta de la Federación Española de Belenistas, María Antonia Martorell, junto a nuestro presidente Antonio Arias. El acto, conducido magistralmente por Susana Herrera y acompañado por los cantos de Juanma Yagüe, fue traducido simultáneamente al inglés, italiano y alemán. Haciendo realidad el vídeo promocional, una niña nos trajo la luz del Belén, la luz de la Navidad, hasta el auditorio. Una niña cuyo abuelo estaría más que feliz y orgulloso viéndola desde el balcón celestial…eh, Antoñito Bajo?! Contamos en el acto con los saludos y bienvenidas, aunque fuesen telemáticas, del prior de los franciscanos de Greccio y el obispo de Rieti. Tras el ceremonial inaugural, tuvo lugar la ponencia del Hermano Pablo titulada “Belén, casa del Pan” que, en emotivo homenaje y recuerdo a Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla y quien debía dar dicha charla de no ser por habernos dejado en 2022, trazó una bellísima simbología entre el Nacimiento y la Eucaristía, dotando de múltiples y profundos significados al nacimiento de Cristo entre nosotros.
Dando por inaugurado el congreso, tuvo lugar el almuerzo oficial en el restaurante Muelle 21, en el acuario de Sevilla. Tras ello, y de nuevo en el hotel central del congreso, el Silken Al-Andalus Palace, se inauguró la Feria de Artesanos y Escultores Belenistas, así como la reunión de presidentes de la UN.FOE.PRAE.
El siguiente día, 1 de noviembre, empezaron las visitas a las distintas sedes del congreso. Para mayor facilidad, se realizaron tres grandes grupos de congresistas que alternaron los viajes. Así se fluidificaba la asistencia de congresistas y, en cuanto a infraestructura, era más sencillo de llevar a cabo. Así pues, un grupo fue a Mollina, otro a Jerez y San Fernando, y otro se mantuvo en Sevilla, alternando el resto de los dos días.
La visita al Museo Internacional de Belenes de Mollina es siempre un impresionante recuerdo y, seguro, que los congresistas se han ido con la misma sensación. La amplia colección expuesta en el museo, que se renueva periódicamente, sufrió una ampliación más que considerable con la visita extraordinaria de los más de 500 congresistas. Así pues, se habían expuesto mayor cantidad de belenes, dioramas y escenas para el disfrute de todos. Los asistentes admiraron las nuevas escenas de Pasión con figuras de Trippi, el belén de la sala de la Cueva, los napolitanos, los costumbristas, el Andaluz, la colección de figuras…y un largo etcétera. Además, y como actividad especial, nos acompañaron a visitar los fondos y archivos del Museo, en los sótanos, para ver cómo se almacenan, restauran, documentan, preservan y montan los belenes que forman parte del patrimonio de esta entidad. Todo un lujo poderlo visitar. El almuerzo fue en la Hacienda La Capilla, propiedad también de Antonio Díaz y Ana Caballero, presidentes de la fundación, donde también había más belenes y dioramas expuestos. Todo un deleite y alarde de patrimonio belenista, arte y convivencia en una jornada que fue inolvidable.
Los belenistas gaditanos, en San Fernando y Jerez, nos esperaban también con un sinfín de propuestas. En la Isla, la visita empezaba por la sede de la asociación, en la calle Pastora, para observar el Belén del Bicentenario, construido para el congreso nacional de 2010 y sigue haciendo las delicias de los que lo contemplan. También vimos montajes, dioramas, escenas y exposiciones realizadas por los socios y que llenaban la primera planta del antiguo colegio que hoy es sede de los belenistas isleños. Trasladados al ayuntamiento de la ciudad, disfrutamos de más dioramas, una exposición de enseres en miniatura y accesorios del Belén y el espectacular belén monumental instalado en la casa consistorial y que será uno de los hitos de la campaña navideña de este año en San Fernando.
Tras el almuerzo, era hora de cambiar y parte del grupo que había visitado esta localidad se dirigía a Jerez y viceversa. Los jerezanos nos esperaban en el Museo del Belén, ubicado en una antigua bodega al lado de la plaza de Toros, para mostrarnos allí los montajes, escenas, exposición de figuras y el belén monumental. Tras un breve paseo hasta el centro de la ciudad, acudimos al sede de la asociación en la calle Chancillería, donde un magnífico Belén de Juan Miguel Barba nos recibía, acompañado de los dioramas creados por los nuevos socios de la asociación jerezana que conforman la exposición navideña de este año. Tras otro largo y completo día belenista, regresamos a Sevilla.
El otro día de visitas se centralizó en Sevilla, en la sede principal del hotel, donde eran cuatro las exposiciones preparadas. La primera y muy atractiva, la Muestra de Artesanos y Escultores Belenistas donde se exponían los trabajos de distintos autores, empresas y particulares, que se dedican a vestir y dar vida a nuestros belenes. Enrique Villagrasa, Montserrat Ribes, los Hermanos Cerrada, Salvatore de Francesco, Original Heide, Ángeles Cámara, Alfares, Artesanía Mirete, Barsua 3D, CBC Personalizados, Pepe Cruz, Creaciones Tula, Cris Domínguez, Daniel Alcántara, Guadalupe de Guzmán, FMAS Automatización, Fabio Squatrito, Gloria Botonero, Juan Giner, Juan Miguel de la Rosa, Joaquina Hurtado, Pepe Domínguez, Pervalle Creativos y Vázquez & Luna eran los expositores, una larga lista, nacional e internacional, que hicieron las delicias de todo quien se acercó. En otra sala, la exposición titulada Barros de Sevilla agrupaba a los artistas sevillanos que tienes producción belenista y, como novedad, muchos de ellos realizaban sesiones de modelado en directo, lo cual llamó poderosamente la atención y curiosidad de los congresistas, especialmente internacionales. Alexander Ponce, Juan Miguel de la Rosa, David Caro, Guadalupe de Guzmán, Ricardo Gil, Vicente Mallofret, Lourdes Hernández, Marco Antonio Humanes, Ventura Gómez, Daroal, Hermanos Cerrada, Miguel Ángel Valverde, Moisés Halcón, Luis Molano, Rioja y Lagares, José Ángel García, José María Leal, Rafa Guerra, Bartolomé Sáez, Abel Ruiz, Juan Ortega y Pepe Díaz eran la amplia lista de artistas que aportaron sus creaciones para tan extraordinaria exposición.
Otra sala, la tercera, tenía un taller de técnica belenista, en directo y resumido, de los llamados Rubén2 , Rubén García Bravo y Rubén Galindo. “Los rubenes” explicaban en directo un proceso de realización de cuatro ambientes distintos para las escenografías belenistas según las épocas del año. Y según el efecto deseado, la aplicación de materiales, técnicas, procesos creativos y terminaciones para dotar de mayor realismo nuestros belenes. Una charla dinámica, atractiva y novedosa que sabemos tuvo muy buena acogida y quedó corta para la mayoría.
La última de las salas sevillanas era una enorme exposición de dioramas (creados ex profeso por grupos de socios de nuestra asociación), el belén costumbrista que se exhibió en el congreso nacional de 2016, un gran belén a cuatro caras creado por nuestro “equipo Macarena” liderados por el gran Paco Anguas y figuras de José Ángel García, una gran escena a cuatro caras centrada por una noria realizada por Silvio Torilo y figuras de 40 cm. de Rafa Guerra; una recreación en miniatura de la isla de Philae, en Egipto, con una huída a Egipto minúscula (quizá el belén más pequeño de todo el congreso) y una maravillosa recreación la ermita prerrománica asturiana de Santa Cristina de Lena realizada por Manuel Fernández y Araceli Gamero.
Todo ello fue un compendio de organización, trabajo, tesón, esfuerzo y desvelos capitaneados por nuestro presidente Antonio Arias y vicepresidente José Manuel Romero que nos hicieron partícipes a todo el resto pero sin cuyas directrices constantes no habría sido posible. Gracias a ellos una vez más por ser la fuerza que nos ha movido al resto.
Y un recuerdo muy especial en estos montajes a un compañero, amigo, belenista y persona que nos dejó a las puertas del congreso cuando todavía estaba “enfangao” con sus hierros, estructuras, montajes y dioramas…nuestro Antonio Bajo. Antoñito, sabemos que desde el cielo nos has guiado, acompañado y disfrutado de este congreso. Te echamos de menos.
Por la tarde, y tras un almuerzo en El Cabildo, los grupos visitaban la exposición titulada Praesepium: el sueño de San Francisco, que realizaba una visión general del nacimiento del Belén hace ocho siglos así como una representación de figuras a lo largo de las épocas y en distintas localizaciones del mundo. Esta muestra la organizó la Federación Española de Belenistas y colaboración de la UN.FOE.PRAE. A continuación, nos dirigimos a la Fundación Cajasol para contemplar la fastuosa y espectacular exposición Franciscus 2023:800 años de belenismo, que gracias a la Fundación Cajasol y de la mano de Antonio Garduño como comisario, agrupaba más de un centenar de obras desde el siglo XVI a la actualidad sobre la inconografía franciscana del patrón de los belenistas llegadas desde puntos de la ciudad, provincia y la comunidad andaluza. Y como colofón, más de treinta figuras secundarias de nuestra Semana Santa, prestadas por las hermandades y cofradías de la ciudad, Córdoba, Cádiz y Huelva, conformaban un belén monumental en el patio de la entidad. Realmente fue inolvidable disfrutar de esta composición y las obras contempladas para esta magna ocasión.
El último día de congreso, sábado 4 de noviembre, amaneció con una mesa redonda que bajo el título “Belenismo: una mirada al futuro” ahondaba en la visión del belenismo en la actualidad y los tiempos venideros con las voces y opiniones de nombres jóvenes como Gema Carrera Díaz, antropóloga y coordinadora de Proyectos de Patrimonio Etnológico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Nicolò Celegato, belenista italiano y presidente de la Associaziones Cammino ad Oriente; y Carmen Camillieri, belenista y secretaria de la UN.FOE.PRAE. Resultó una amena charla, distendida y dinámica, sobre las visiones del Belén y sus representaciones en el mundo, en la cultura, en la tradición, el patrimonio que nos lega y la aspiración del mismo a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tras ello, partimos hacia el centro de la ciudad, a la catedral, para celebrar la sagrada eucaristía a modo de acción de gracias por este congreso internacional. Presidida por el Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, contamos con representaciones de Córdoba, Málaga, Sevilla y Colombia para las lecturas y peticiones, simbolizando la universalidad del belén y la internacionalidad de este congreso. Monseñor Saiz Meneses, en su preciosa homilía, habló sobre la creación de San Francisco de Asís, hace ahora 800 años, y de cómo somos herederos de su legado. Del Belén como tradición, escuela de vida y sentido cristiano de la humildad y amor que desprende el Niño Jesús y debemos extrapolar a nuestras vidas. La misa, celebrada en el altar mayor de la catedral hispalense, se acompañó con los solemnes cantos de la Coral de Jesús Despojado, acompañados por integrantes también de la Coral Angel de Urcelay. Gracias a todos por vuestra presencia.
La comida del día fue libre y, por la tarde, nos trasladamos a la Hacienda San Miguel de Montelirio, en Dos Hermanas, para celebrar la clausura del congreso. En el gran salón se realizó la asamblea general de la UN.FOE.PRAE. y la entrega de trofeos y distinciones, entre los que destacamos el Trofeo FEB 2023 a nuestro presidente D. Antonio Arias Reyes. Gracias por tu labor de difusión del belenismo, tu trabajo incansable en pro de la asociación y de este congreso y tu tesón en conseguir y aspirar siempre a la excelencia. Tras ello, fue el turno de cerrar los congresos nacional e internacional, pasando los testigos a Pamplona en 2024 y Austria en 2028 respectivamente. Clausurado finalmente el congreso, fue el momento de disfrutar de una agradable y excelente cena con aperitivos previos que terminamos, como no puede ser de otra forma, bailando y brindando por el belenismo, por el amor, la amistad y la vida. Que sigamos viéndonos en muchos congresos más con la alegría de saber y comprobar que el belenismo está vivo en el mundo entero.