Agustín Sarrate Vidal – Trofeo Federación 2008

Inicio/Noticias/Agustín Sarrate Vidal – Trofeo Federación 2008

Agustín Sarrate Vidal – Trofeo Federación 2008

A propuesta de nuestra Asociación, le ha sido concedido el Premio Federación 2008, a nuestro socio Agustín Sarrate Vidal, reconocido prestigioso belenista que ha recibido varios galardones en reconocimiento a su artística labor en el montaje de belenes y elaboración de dioramas.
 

Sevillano de adopción, su vida está marcada con la ilusión del belenismo. Esta pasión le hace plasmar los escenarios más tiernos y realistas que se pueden contemplar cargados de fuerza y espiritualidad.
Persona entrañable y sencilla, merecedor absoluto de este premio que le fue entregado en el Congreso Nacional de Bilbao, nos hace un semblanza de su larga trayectoria consagrada al belenismo para las páginas de nuestra revista: Natividad de la Virgen María, 8 de septiembre.

En este día del año 1926 nací yo, Agustín Sarrate Vidal, en la ciudad de Cervera, provincia de Lérida (ahora Lleida).

Mi afición al belenismo creo que la tengo desde que tengo uso de razón. De muy pequeño me encantaba jugar con aquellas figuritas de barro tan bastas que se vendían sobre 20/30/60 céntimos.

Los belenes artísticos, se empezaron a construir en Barcelona y Cataluña recién terminada nuestra Guerra Civil, sobre los años 1939/40.
Tendría yo 12/13 años cuando empecé mis belenes.En 1941, los hijos de una familia de clase alta de Cervera, montaron un belén traído de Barcelona y que a mí me pareció la maravilla de las maravillas. Era una gruta preciosa, en primer plano.

En 1942, puse mi primer belén artístico. En aquel entonces y años seguidos mi madre me llevaba a Barcelona en tiempo de Navidad para visitar los belenes. Yo volvía de la capital condal muy impresionado e hice buenas amistades allí. Tenía entonces 16 años.

En los años 1943-44 ya monté en mi casa belenes artísticos en regla, ganando primero premios en concursos organizados por Acción Católica. Uno de ellos lo inscribí en un concurso de fotografías que organizó el diario La Mañana de Lérida y gané el primer premio que fueron 200 pesetas, buen dinero en aquel entonces.
En 1945, ya con 19 años, marché de Cervera colocándome en un comercio textil en Lérida. Allí, después del trabajo y de 7 a 9 y pico de la tarde, realizaba mis obras belenísticas entre 1945-46-47-48. En Lérida no existían concursos y por lo tanto tampoco premios.

Mi último belén allí fue visitado por el delegado nacional del F.D.J, Elola Ocaso, tanto le gustó que me propuso ir a Madrid para montar algo allí, con el fin de proporcionarme y ganar una beca para cursar estudios de escultura y pintura en Bellas Artes de Madrid. Pasé allí mes y pico largo, contento, pero por las circunstancias de la posguerra tan difíciles como fueron, lo pasé bastante mal.

Cuando ya en Lérida recibí el comunicado de Bellas Artes de Madrid, tenía aprobada y ganada la beca, desistí de tal cuestión quedándome con mi trabajo en Lérida que salía delante muy bien, ayudando a mi madre y sin necesitar nada de nadie y lo principal, cerca de mi familia.

Por las circunstancias pasé los años 1951 y 52 en Palencia (Castilla) con un magnífico empleo y como allí no se conocían los belenes artísticos puse uno en Cáritas Diocesanas de Palencia que fue inagurado por el Sr. Obispo. Fue un gran éxito por lo que el Diario Palentino me entrevistó y lo publicó varias veces entre las fiestas de Navidad.En 1953, regresé a Cataluña y me coloqué en Almacenes Jorba de Manresa, entonces monté un gran belén en el Santo Hospital de Gironella (población muy cercana a Manresa).

Lo hice en una semana trabajando de sol a sol con la ayuda de tres monjitas que acaban de escayola hasta las tocas.

En 1954, volví a montar en la Casa de Maternidad de Cervera, alcanzando otro primer premio de concurso organizado por el Ayuntamiento de allí.Y aquí terminó mi gran etapa belenista, ya que 1955 llegué felizmente a Sevilla como delegado de una firma textil de Sabadell muy importante, para atender y trabajar desde Sevilla en toda Andalucía. Me representó un gran peso de trabajo con continuos viajes, cosa que ocupó todo mi tiempo.

En 1959, contraigo matrimonio con Amelia Casas: sevillana, activa y guapa.

Pasaron 40 años y entre 1992/95 me llegó la jubilación. Entonces más tranquilo empecé de nuevo con mi hobby, realizando cinco pequeños dioramas, que en Navidad regalé a mis cinco hijos. Es una fiesta que celebramos todos juntos en casa.
Con ello me entró fuerte otra vez mi dormido belenismo, y en 1999 con dos dioramitas y otro de más tamaño me presenté a concursos. Cajasur no me premió pero sí lo hizo la Asociación La Roldana llegando a crear un premio especial para mí. Esto me llenó de satisfacción y me enganchó de nuevo al belenismo. En ese año se habló entre muchos belenistas de Sevilla de mí y la mayoría visitaron en mi casa tales dioramas.

En el año 2000 volví a presentarme con tres dioramas de mayor tamaño que formaban un tríptico. Tanto en Cajasur como en la Roldana conseguí los primeros premios.
Esto me proporcionó comunicación y amistad con todos los amigos que hoy formamos la Asociación de Belenistas de Sevilla, los cuales me consta, que mutuamente nos sentimos gran aprecio.

En los años 2001-2002 y 2003 realicé el grandioso belén del Círculo Mercantil de Sevilla consiguiendo el 2º premio en 2001 y 1º premio en 2002 (en 2003 no concursó).

En 2005 presenté en el Certamen Nacional de Vélez Rubio dos dioramas. Alcanzó uno el primer premio y el otro el quinto premio.

Actualmente estoy muy contento porque con todo ello la amistad y confianza entre los belenistas se ha hecho más fuerte. El 12 de febrero de 2005 me agasajaron con una cena-homenaje a la cual asistieron más de 60 comensales, más mi esposa y todos mis hijos. Fue una noche preciosa y muy emocionante que nunca podré olvidar.

Me queda ya poco tiempo pero hasta que Dios quiera estaré, amigos belenistas, a vuestra disposición.

¡Lo prometo!

Hasta siempre.

Galería de fotografías


2017-06-01T09:24:33+00:00 22/01/2009|Noticias|