Iglesia de la Anunciación
Como Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, el Colegio de la Anunciación fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tierras de ultramar.
La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 deja abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla desde 1771 y el Colegio se convierte en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios reafirma su función educadora poniendo en práctica los ideales didácticos de la iglesia; se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio.
Si a esto se añaden el Retablo Mayor y las esculturas de la portada y del panteón, es fácil entender el alto contenido didáctico y artístico que posee esta iglesia, calificada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento en el año 1931.
Se trata de un templo de planta de cruz latina con crucero, coro alto a los pies y presbiterio alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura, cuyas trazas fueron encargadas inicialmente a Bartolomé de Bustamante, superintendente de la Casa desde 1562 a 1565.
En ella, radica una de las Hermandades de Penitencia más antiguas de Sevilla, la del Valle con fecha de fundación de 1590, con el Cristo de la Coronación de Agustín Perea de 1687,Jesús con la Cruz al Hombro, obra de autor desconocido de 1687 y la Virgen del Valle, obra atribuida por unos a Juan de Mesa y otros a Martínez Montañés.
Sala de exposición del Congreso.
Solo para congresistas acreditados.