Presentación del Cartel y Pregón de la Navidad 2020

Inicio/Actividades, Noticias/Presentación del Cartel y Pregón de la Navidad 2020

Presentación del Cartel y Pregón de la Navidad 2020

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PREGÓN DE LA NAVIDAD 2020

Por primera vez, y de forma extraordinaria ante la pandemia de la Covid-19, empezamos nuestra campaña de forma tardía y unificando en un solo acto tres citas que ya son clásicas en nuestra asociación: la presentación del cartel, el pregón de Navidad y la presentación y distribución de nuestra revista.

Un año más, nos reunimos el pasado 6 de diciembre en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol, a los que agradecemos recibirnos en su casa otra campaña navideña, para dar salida a los actos de nuestra asociación.

El dúo formado por Inma Reina y Manolo Pastor inició el acto de forma bella y melódica interpretando dos villancicos.

Seguidamente recordamos a alguien cercano para el Belenismo y para Andalucía que, tristemente, nos ha dejado. Recientemente, el mundo belenista de nuestro país perdía a un referente a causa del Covid-19. El presidente, D. Carles Tarragó Gatell, nos dejaba para empezar a montar el Belén celestial a partir de ahora. Desde aquí, querido Carles, nuestra gratitud, admiración, recuerdo y cariño eternos. Para él tuvo posteriormente unas sinceras y sentidas palabras nuestro presidente, D. Antonio Arias.

1. Jesús Vega, nuestro cartelista, junto al presidente de la asociación, fueron los encargados de descubrir la obra. Una pintura sobre lienzo de vivo colorido y elegante dibujo que se centra en la figura de la Sagrada Familia, inspirada en una pieza de Luisa Roldán, como eje central de la Navidad y del Belenismo. Al mismo hace guiños usando varios elementos constructivos en los Belenes a modo de collage, como el papel montaña o el cielo. El autor explicó que se inspiró en el conocido villancico “Las casas del nacimiento son de papel”, para representar el mensaje de la llegada de la Navidad, eludiendo al profundo simbolismo belenista de dicha pieza musical.

Posteriormente fue D. Antonio Arias quien tomó la palabra para entregar dos belenes del Proyecto PETRA al Sr. Coordinador General de Gobernación y Fiestas Mayores y el Sr. Director General de Fiestas Mayores, representantes del Ayuntamiento de Sevilla, por su labor al frente del combate de la pandemia y sus efectos en nuestra ciudad.

Después de dicho homenaje, D. Feliciano Jiménez fue el encargado de presentar al pregonero. Ya en el atril, D. Cristóbal Navarro nos anunció la llegada de la Navidad hablando de sus recuerdos sobre las navidades del pasado, su visión de las presentes y su esperanza en las del futuro. Con guiños de humor, ternura y emotividad, expresó varios mensajes directos y de fuerte creencia sobre el compromiso con nuestras tradiciones, la defensa de las mismas y su legado al futuro. El pregonero animó a todos a vivir en la humildad, la ayuda al prójimo, la alegría, la esperanza y la fe que expresamos y sentimos en nuestros belenes y en Navidad, invitando a expandirlos y sentirlos el resto del año.

Con las palabras de nuestro presidente y el agradecimiento a la Excelentísima Señora Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía por su presencia, la directiva de Cajasol por recibirnos un año más, los representantes del Ayuntamiento de Sevilla, socios, amigos y los espectadores que lo seguían a través de internet terminó el acto. Especialmente significativo fue el homenaje y agradecimiento a D. José Santos, del Grupo Blogosur, al que enormemente agradecemos su labor para haber hecho llegar, en un año tan extraordinario, el acto completo a través de la emisión en streaming por YouTube.

Ver Presentación del cartel y Pregón en Youtube

Vocalía de Publicaciones.