El sábado 4 de febrero vivimos una completa jornada de convivencia para cerrar y despedir la Campaña 2022. Para ello nos dimos cita en la Fundación Tres Culturas donde, de mano de Dña. Catalina Bejarano, Directora de Programas Europeos y Relaciones Euromediterráneas, disfrutamos de la visita de sus maravillosas instalaciones y conocimos sus estancias e historia desde su construcción para la Expo del ’92. Catalina nos desveló numerosos simbolismos escondidos en la construcción del pabellón y en multitud de sus detalles decorativos. Estamos enormemente agradecidos por su recepción y compañía.
A continuación, en la sala central de la Fundación, D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro tomó la palabra para ilustrarnos sobre las representaciones artísticas del Portal de Belén a lo largo de la Historia del Arte. El historiador y profesor de enseñanza secundaria versó de una forma dinámica, amena, cercana y enormemente instructiva dando una visión general de las representaciones del Nacimiento o el Belén a lo largo de las manifestaciones artísticas, y el por qué de sus elementos más principales. Agradecemos desde aquí su compañía y transmisión de tanto saber en esa mañana.
Para finalizar el acto, se entregaron los pins a los nuevos socios y se hicieron entrega de las distinciones de nuestra Selección de Fotografía 2022, cuyas imágenes serán las encargadas de representar a nuestra asociación en el certamen de Imagen de la Navidad 2023 de Federación Española de Belenistas. Fueron distinguidas las fotografías de D. Paco Anguas Boza, D. Andrés Quijano de Benito y D. José Francisco Medina. ¡Enhorabuena a los tres!
Como culmen, se hizo entrega de un reconocimiento más que merecido a dos personas queridas y admiradas dentro y fuera de nuestra asociación. Los autores del conocido Belén de la calle Goya. José Manuel Romero Melero y Rosa Linares Lira. Nuestros Jose y Rosa, cuya andadura belenista en común empezó hace ya más de tres décadas, han sido responsables junto a otros compañeros del auge de nuestra asociación, de dar cursos, charlas y ponencias y de ayudarnos, aconsejarnos y apoyarnos a cuantos a ellos nos acercamos.
Una vida representando con orgullo a nuestra asociación y al Belenismo allá donde van y sin requeridos. Entre sus muchas distinciones, recibieron el Trofeo Federación Española de Belenistas en 2016 y el Premio Andalucía de Belenismo en 2018.
Nuestra asociación, en humilde y sentido homenaje, reconocimiento y agradecimiento, les otorga el título de Maestros Belenistas. ¡Enhorabuena y siempre gracias por vuestra inconmensurable labor!
Para terminar la jornada, disfrutamos de un almuerzo en convivencia en el Restaurante Los Galos.