Historia

Inicio/Historia
Historia 2017-06-01T09:24:29+00:00

logoX2La Asociación de Belenistas de Sevilla se fundó el 26 de noviembre de 1978, con la finalidad de “fomentar el sentido cristiano de la Navidad, en el hogar y en el ambiente y promocionar la construcción de belenes artísticos”, siendo los socios fundadores y componentes de la Junta Promotora el Rvdo. D. José Ruiz Mantero, como Asesor Religioso, D. José Mª Gómez Sánchez, como Presidente, D. Juan Roig Carretero, como Secretario, D. Fernando Marmolejo Camargo, como Tesorero y D. José Romero Benítez y D. Manuel Lobato Ruiz, como Vocales.

Presentada la documentación pertinente en el Gobierno Civil de Sevilla, fueron aprobados sus Estatutos y, por ello, oficialmente registrada como Asociación, el día 20 de mayo de 1981. Su sede social residía en los primeros años en dependencias de la parroquia del Sagrario, por deferencia del párroco y Asesor Religioso de la Asociación. Comenzaba así la vida asociativa de los belenistas sevillanos, siendo su Presidente hasta 1987 el reconocido periodista de El Correo de Andalucía, José Mª Gómez.

Tras una agitada Asamblea de elecciones el 25 de septiembre de 1987, fue elegido Presidente D. Juan Roig Carretero, socio fundador, aunque algunas fechas después presentó su dimisión y asumió la Presidencia Dª. Carmen Ramírez Gómez, que la ostentó hasta 1999. Durante su mandato se mantuvo el Pregón de la Navidad y se organizaron concursos de campanilleros y gastronomía navideña, pero al realizar estas actividades de forma muy personal, solamente asistida por algunas conocidas, la vida asociativa desapareció: no existían asambleas anuales, ni se abonaron las cuotas y la participación en la organización de estas actividades navideñas por parte de los socios que permanecían, fue absolutamente nula.

En 1999, un grupo de socios planteó a la Presidenta la celebración de una Asamblea de elecciones para revitalizar la Asociación, a lo que se negó rotundamente; por ello, finalmente, accedió a dejar su cargo “para dedicarse a sus libros”. Así se constituyó una Junta Directiva con antiguos socios, siendo presidida por D. Juan José Morillas, teniendo lugar sus reuniones en el Colegio Marista San Fernando y en el Ateneo de Sevilla. En sucesivas convocatorias de elecciones reglamentarias, la Asociación renovó su confianza para la Presidencia a los equipos formados por el mismo Presidente, que continuará en su cargo hasta marzo de 2017, tras la prórroga que se otorgó a su Junta, en la Asamblea de 2015, para concluir con la organización y desarrollo del LIV Congreso Nacional de Belenistas en nuestra ciudad, en octubre de 2016 y la Campaña navideña de ese mismo año.

La Asociación renovó sus Estatutos con fecha de 23 de noviembre de 2007, adaptándolos así a la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Y con fecha 19 de enero de 2015, se modificaron algunos artículos de los citados Estatutos, siendo los vigentes actualmente.

Tras la primitiva sede social en la referida Parroquia del Sagrario, desde 1987 la Asociación no tenía sede propia, estando ubicada en la casa de la Presidenta y desde 1999 en las Instituciones arriba mencionadas, hasta marzo de 2010, cuando ocupó un local en la calle Escoberos nº 30. Desde julio de 2012 la Asociación tiene su sede en la calle Manila nº 9 Bajo (Local), donde desarrolla una amplia y fructífera actividad, especialmente con los cursillos anuales de construcción de belenes.